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¿Alguna vez te has preguntado cómo potenciar las ventas de tu compañía? ¿Te gustaría automatizar la gestión de tus clientes y ventas?

Cada vez más empresas usan un CRM para mejorar sus servicios y su relación con los clientes. En este post, analizamos para qué sirve un CRM. ¡Sigue leyendo y conoce sus ventajas para tu empresa!

 

¿Qué es un CRM?

Un CRM es un software que integra en un mismo lugar todas las interacciones y relaciones entre los clientes y los trabajadores de una compañía.

Este software permite mantener centralizada toda la información de los clientes para aumentar las oportunidades de negocio.

Mantener centralizada la información de los clientes permite aumentar la productividad de los trabajadores, optimizar los flujos de trabajo y mejorar la satisfacción entre los clientes.

En definitiva, un CRM posibilita tener toda la información en un vistazo rápido.

CRM es un acrónimo inglés (Customer Relationship Management) que significa gestión de relaciones con clientes.

Sirve para gestionar las comunicaciones, las oportunidades y todo tipo de documentación en el mismo sitio y es accesible para todos los empleados de una empresa.

Por ejemplo, imagina que un compañero tiene una conversación con un cliente (ya sea a través de una reunión online, un email o una llamada). Después de esa conversación se creará una ficha en el CRM y se guardará de manera automática.

Así quedará registrada esa conversación y los compañeros sabrán en qué estado se encuentra el cliente. Conocerán si es un cliente potencial o no.

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¿Qué tipos de CRM existen?

Existen varios tipos de CRM. En este caso, vamos a analizar los más utilizados:

  • CRM Operativo. Es un sistema de gestión de relaciones con los clientes que permite automatizar tareas repetitivas. Así, los trabajadores pueden dedicar su tiempo a otras tareas mejorando su eficacia y productividad. Además, las relaciones con los clientes mejoran puesto que se pueden automatizar algunas respuestas para solventar dudas de forma rápida.
  • CRM Analítico. Permite monitorear el comportamiento de los clientes y elaborar estrategias de ventas y marketing en función de datos para que éstas sean más efectivas.
  • CRM Colaborativo. Posibilita la mejora en la comunicación interna e impulsa la productividad entre los distintos departamentos de una empresa.

Los CRM más utilizados suelen ser para el sector de las ventas, marketing o atención al cliente.

Un CRM de ventas permite almacenar toda la información sobre clientes potenciales, monitorear el historial de los clientes e identifica oportunidades de negocio.

En el caso de empresas de marketing, un CRM les puede ayudar a automatizar procesos de marketing digital y mejorar la gestión de las redes sociales.

Por su parte, el CRM en atención al cliente permite ofrecer un soporte personalizado a los clientes.

 

¿Para qué sirve un CRM?

Un CRM es muy útil para centralizar y administrar todo tipo de tareas relacionadas con el marketing o los clientes.

Las empresas con una amplia cartera de clientes suelen hacer uso de los CRM porque les permite recopilar información sobre clientes potenciales, gestionar las relaciones con los mismos y diseñar estrategias de atracción o fidelización.

Un CRM tiene muchos usos, todo va a depender del sector al que pertenezca la compañía y de cuáles sean sus objetivos y estrategias. Detallamos algunas de sus funcionalidades:

 

Permite organizar datos

Los datos de los clientes quedan organizados en un único lugar y a la vista de la plantilla para que puedan conocer mejor a cada cliente, ofrecer ofertas o crear campañas de fidelización.

Es decir, el historial del cliente, su comportamiento y sus gustos estarán disponibles siempre.

 

Mejora la reputación de la compañía

Los clientes reciben un asesoramiento personalizado y esto hace que la empresa se distinga de otras. Además, los trabajadores obtienen informes personalizados basados en KPIs.

 

Impulsa las ventas

El CRM permite identificar las oportunidades de negocio para no perderlas. Además, permite tomar decisiones en base a datos y automatizar los procesos de trabajo.

 

Mejora la comunicación interna

Los trabajadores pueden asignarse tareas unos a otros y cada uno tiene información sobre las tareas pendientes.

Un CRM, además, simplifica tareas repetitivas y permite realizar un seguimiento de leads mucho más efectivo.

 

Permite enviar campañas de marketing efectivas

Tener información actualizada de los clientes permite a las empresas generar campañas de marketing efectivas. Esto es porque tenemos más información de las necesidades, de los gustos y del comportamiento del cliente.

 

¿Cuáles son las ventajas principales de un CRM?

Las principales ventajas de un CRM son:

  • Mejora la relación con los clientes y enriquece su experiencia con la compañía.
  • Permite ofrecer una atención 100% personalizada y rápida.
  • Aumenta las posibilidades de venta.
  • Proporciona información relevante y de valor que permite definir estrategias a través de datos reales.
  • Favorece la comunicación interna y fomenta el feedback instantáneo.
  • Ayuda a planificar las estrategias de ventas y de marketing con mayor eficacia.
  • Simplifica las tareas permitiendo automatizar las más repetitivas.
  • Realiza seguimientos de las interacciones con los clientes y rastrea clientes potenciales.
  • Optimiza los tiempos de respuesta entre los clientes y los trabajadores.
  • Mejora la productividad de la plantilla.
  • Consigue ofrecer pronósticos de venta más acertados.
  • Permite acceder a la información en tiempo real desde cualquier lugar.

 

¿Cuál es el mejor CRM para tu empresa?

En el mercado existen diversos tipos de CRM y su elección dependerá de las necesidades de tu compañía.

En Grupo2000 utilizamos el CRM de Clientify por las múltiples funcionalidades que ofrece. Tiene varios módulos entre los que destacan el de Marketing, de ventas y de SEO.

Y además, algo muy importante para nuestro equipo: este CRM se conecta de forma sencilla con Firmafy, nuestro sistema de firma electrónica. De esta forma, podemos enviar toda nuestra documentación para firmar de forma legal con Firmafy sin salir del CRM, ahorrando tiempo.

Clientify permite gestionar las campañas de marketing y aumentar el rendimiento. Además, automatiza procesos para ahorrar tiempo y permite tomar mejores decisiones basadas en datos reales.

Posibilita la creación de landing pages y formularios y tiene un constructor de chatbots para ofrecer soluciones integradas a los clientes.

Clientify, también permite gestionar el proceso de ventas, medir las labores del equipo y organizar los contactos.

 

¿Quieres aprender a optimizar tu estrategia con un CRM?

¡Desde Grupo2000 te ayudamos! Impartimos cursos de todos los sectores. Puedes acceder a nuestro catálogo para ver cuál de ellos te parece más interesante.

Te recomendamos nuestro curso de CRM. Es un curso muy completo en el que aprenderás a usar un CRM como estrategia para impulsar la productividad y efectividad de tu compañía.

Si quieres fidelizar a tus clientes y conocer las mejores estrategias para aprovechar las oportunidades de venta, ¡apúntate!

¿Qué te parecen los CRM? ¿Has usado alguna vez uno en tu compañía? No olvides dejarnos más abajo tus comentarios, ¡nos encanta leerte!

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