fbpx

Abierta la convocatoria de ayudas en ciberseguridad para pymes

23 noviembre, 2023
Abierta la convocatoria de ayudas en ciberseguridad para pymes

¿Conoces el Programa Activa Ciberseguridad? Ya está abierta la convocatoria para solicitar las ayudas en ciberseguridad para pymes.

Este Programa tiene como fin mejorar el nivel de digitalización de pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

La encargada de gestionar las ayudas es la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El plazo de inscripciones se abrió el pasado 8 de noviembre, ¿quieres ser una de las pymes beneficiarias?

Te contamos todos los detalles de las ayudas, a continuación:

 

¿Qué es el Programa Activa Ciberseguridad?

El Programa Actividad Ciberseguridad consiste en ofrecer ayudas a pequeñas y medianas empresas para que mejoren su nivel de digitalización.

Para ello, se han elegido a entidades especializadas y con amplia experiencia acreditada en ciberseguridad a través de un proceso de licitación.

Las pymes que sean beneficiarias de las ayudas podrán escoger de entre un catálogo establecido la entidad especializada que deseen que preste el servicio.

Es decir, en su formulario de solicitud, tendrán que seleccionar qué entidad quieren que preste los servicios (de entre las que han sido adjudicatarias en el procedimiento).

Se destacarán por Comunidad Autónoma las entidades colaboradoras adjudicatarias que hayan especificado su preferencia por atender pymes de dicho territorio.

Esta entidad ofrecerá un asesoramiento especializado con el fin de:

  • Realizar un análisis de la situación actual de la pyme en materia de ciberseguridad.
  • Conocer cuál es su nivel de seguridad.
  • Elaborar un Plan de Ciberseguridad específico para la pyme con un diseño personalizado de acciones de mejora de ciberseguridad.

Luego la pyme podrá ir desarrollando e implementado por sí misma todas las medidas.

En cualquier caso, el asesoramiento se va a realizar a través de reuniones individuales en las instalaciones de las pymes que sean beneficiarias.

También podrán realizarse reuniones en remoto. Y se realizarán talleres grupales temáticos para ofrecer apoyo adicional.

Curso de ciberseguridad para empresas

¿Cómo son las ayudas para pymes en materia de ciberseguridad?

Esta convocatoria se trata de ayudas en especie para el asesoramiento de pymes, a través de entidades especializadas en ciberseguridad.

Consistirán en la recepción de un asesoramiento especializado y personalizado para mejorar los niveles de ciberseguridad en las pymes.

Las ayudas están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y supondrán una inversión de 9.630.000 €, con una estimación de 4.500 pymes beneficiarias.

¡Importante! Cada pyme solicitante podrá ser beneficiaria de una única ayuda en esta convocatoria.

La entidad beneficiaria recibirá un programa de acompañamiento, con 20 horas de asesoramiento y una duración de entre cuatro y cinco meses, contemplándose las siguientes fases:

  • Diagnóstico y auditoría de ciberseguridad de la empresa. El objetivo es conocer cuál es el nivel de seguridad de la pyme para tomarlo como punto de partida e implementar las mejoras.
  • Elaboración de un Plan de Ciberseguridad. La entidad colaboradora utilizará la información obtenida en la fase anterior para crear propuestas de medidas concretas a implantar por la propia empresa.
  • Taller grupal y cierre de la prestación del servicio. La entidad colaboradora ayudará a la pyme a elaborar una planificación detallada de las medidas propuestas en el plan de ciberseguridad con acciones a corto, medio y largo plazo, presupuesto asignado y recursos personales y materiales necesarios.

Además, en la última fase la pyme recibirá orientación detallada sobre las acciones a seguir en caso de sufrir un ciberataque. Se proporcionarán instrucciones precisas sobre con quién ponerse en contacto en caso de sufrir un incidente o ataque, así como la obligación de denunciarlo.

La duración de este taller será de un mínimo de 3 horas, y se realizará en modalidad online, para favorecer la participación.

El servicio de asesoramiento se considerará concluido una vez que la empresa beneficiaria haya completado la encuesta de satisfacción.

Esta retroalimentación es crucial para evaluar la efectividad del taller y realizar mejoras continuas.

 

¿Qué pymes pueden ser beneficiarias de las ayudas para mejorar la ciberseguridad?

Es un programa orientado a todo tipo de pymes, en especial aquellas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las empresas que tengan la consideración de pyme, con personalidad jurídica propia en España y legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente.

Además, las pymes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • Tener su domicilio fiscal y su principal centro operativo en España y mantenerlos, al menos, durante el periodo de prestación de las actividades objeto de subvención.
  • Cumplir con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en lo referente a los requisitos para obtener la condición de beneficiaria.
  • No tener deudas por reintegro de ayudas o préstamos con la Administración, o estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Las pymes beneficiarias van a poder operar en cualquier sector de actividad.

Quedan excluidas de estas ayudas las entidades que integren el sector púbico institucional de cualquier Administración pública, vinculadas o dependientes de ésta, en los términos dispuestos en el artículo 81 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

¿Dónde tienen las pymes que solicitar la ayuda?

La ayuda se solicita a través de la sede electrónica de la EOI.

 

¿Hasta cuándo pueden las pymes solicitar la ayuda?

El plazo de solicitudes se abrió el pasado 8 de noviembre y permanecerá abierto hasta agotar el crédito disponible de 9,63 millones de euros.

¿Tienes una pyme y te preocupa la ciberseguridad? ¡Ya puedes solicitar esta ayuda!

Mantenerse al día en ciberseguridad es esencial en la era digital. Si quieres complementar aún más tu conocimiento, te recomendamos nuestro Curso de Ciberseguridad para empresas.

Te ayudará a mantener protegidos los equipos de tu plantilla y descubrirás cuáles son las principales técnicas preventivas para evitar fugas de información y hackeos. Apúntate y fortalece la seguridad de tu negocio.

No olvides dejarnos tus comentarios más abajo, ¡nos encantará leerte!

 

¿Quieres firmar un contrato de formación en alternancia?

Grupo2000 somos un centro de formación especializado en la tramitación de contratos de formación en alternancia.

Si estás interesado/a en ampliar tu plantilla el contrato de formación es una opción muy útil. Te permitirá contratar hasta 2 años sin costes en los Seguros Sociales. 

Para más información, ¡contáctanos! Puedes chatear online con nuestro equipo o llamarnos al 958 80 67 60.

Curso de ciberseguridad para empresas
Olga Agea

0 comentarios

Suscribete Boletin Noticias Grupo2000
Necesitas Contratar Contrato De Formacion Grupo2000
Formación Catálogo De Cursos Grupo2000

Síguenos en redes

Últimas noticias

Ver Ocupaciones Contrato Formación Alternancia Grupo2000
Formacion Bonificada Para Empresas Grupo2000
Agencia Colocación Publicar Ofertas Grupo2000
Ir al contenido