Máster en Dirección de centros de servicios sociales
Master

Máster en Dirección de centros de servicios sociales

Título expedido por la UEMC

La intención primaria de este Máster es formarte como una persona capaz de conceptualizar estratégicamente, poniendo en práctica herramientas de organización y gestión, convirtiéndote en un motor imprescindible en la dirección y en la prestación de servicios de calidad.

Ficha técnica del Máster en Dirección de centros de servicios sociales

Titulación

La titulación obtenida es la de Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales, siendo éste un título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

 

Descripción

En la actualidad los servicios sociales están alcanzando un desarrollo considerable en cuanto a dificultad y extensión. Esto se debe a la activa evolución que hace que se modifiquen los conceptos de bienestar y salud y que demanda a la sociedad considerables esfuerzos de organización. La figura del director en los centros de servicios sociales posee un papel importante, es el profesional encargado de realizar las funciones de coordinación, dirección y asignación eficiente de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de los objetivos y directrices de la actividad del centro.

A través de esta formación aprenderás la organización del director en los centros de servicios sociales desempeñando funciones de desarrollo y dirección de las políticas del centro, para la promoción, protección y tutela de los grupos sociales necesitados de especial atención en la mejora de las condiciones en la que los usuarios de los servicios sociales reciben las prestaciones.

Además, el presente Máster permite la obtención del título de director de centros de servicios sociales. Se considera director de Centro de Servicios Sociales a aquel que realice las funciones de coordinación de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de los objetivos y directrices de la actividad del Centro, con el fin de facilitar el funcionamiento y la calidad en la prestación de sus servicios.

 

¿A quién va dirigido?

El Máster está dirigido a titulados universitarios procedentes de distintas áreas, interesados en el ámbito de los servicios sociales, o profesionales que acrediten una trayectoria profesional en el área de los servicios sociales. Al personal directivo de centros y servicios sociales que deseen titularse y/o ampliar y perfeccionar la práctica profesional en esta área, así como personas sin titulación universitaria que posean una amplia experiencia en el sector y quieran adquirir una formación de alto nivel que les permitan una proyección profesional a través de la obtención de una titulación universitaria oficial.

 

Objetivos del curso

  • Concienciar a los alumnos de las responsabilidades del Director de Centros de Servicios Sociales y es por ello, que se pone de manifiesto a diario la necesidad, no solo de conocer y cumplir la normativa laboral general, sino también realizar aquellas otras funciones propias de la prestación de servicios sociales y que son la base de la gestión de la asistencia y de los servicios sociales.
  • Formar a personas capaces de conceptuar estratégicamente y poner en práctica herramientas de la organización y gestión, convirtiéndose en un motor imprescindible en la dirección y en la prestación de servicios de calidad.
  • Abordar con eficiencia y rigor la función de director en centros de servicios sociales.
  • Obtener los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a cada una de las materias y a su estructura integrada en el conjunto del máster.
  • Proporcionar al alumno las herramientas básicas para que sea capaz de construir modelos empresariales y organizativos viables, de un modo innovador.
 

Metodología

Con el objetivo de plantear una organización armonizada y flexible del Máster y que sea capaz de responder con mayor eficacia a los logros de los objetivos de formación, se ha optado por un planteamiento metodológico basado en la definición inicial de módulos y ejercicios que se contienen y desarrollan a lo largo del Máster.

Se atribuye a cada módulo su valor en horas de trabajo del estudiante más las horas de impartición, por lo que el Master completo requiere una dedicación por parte del alumno de 1500 horas de estudio, en las que se incluyen las 180 horas destinadas al Proyecto Fin de Máster. La programación de los módulos integrantes del Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales y su coordinación por seminarios deberá garantizar que estas horas se distribuyan uniformemente a lo largo de las 38-40 semanas lectivas del calendario académico.

En cuanto a la tipología de actividades formativas y la organización de los tiempos de trabajo de carácter presencial, se establece un modelo general para la titulación que obedece al carácter semi-presencial de la misma.  La carga horaria en cada periodo presencial, se realizará a través de clases teórico-prácticas distribuidas en ocho periodos de 8h de duración cada uno, y reforzadas con tutorías individualizadas (35 tutorías de 3 horas).

Dependiendo del carácter de cada seminario, las horas asignadas a los diferentes tipos de actividades pueden variar, pero teniendo en cuenta como objetivo que el conjunto de la titulación debe ajustarse a este modelo

En todo momento el alumno tendrá acceso al Aula Virtual del Máster a través de la plataforma de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y a los formadores designados para el mismo.

Para la evaluación del alumno y su formación, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final. La primera debe valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, e incentivar una dedicación constante a la materia a lo largo del curso. La segunda permitirá valorar los resultados del aprendizaje. Además, podrán programarse actividades que sirvan conjuntamente como elementos de evaluación de varios módulos del mismo curso o semestre.

 

Condiciones de acceso

El  Master en Dirección de Centros de Servicios Sociales está enmarcado como estudio de posgrado dedicado a la formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar y dirigido a una especialización académica y profesional.

Respecto a las condiciones de acceso y admisión:

Para acceder al Master en Dirección de Centros de Servicios Sociales es necesario estar en posesión de algún título universitario oficial, haber finalizado tres cursos de licenciaturas universitarias o alguna diplomatura universitaria.

El alumno que haya adquirido su titulación en otro país deberá verificar que la titulación aportada es equivalente a la correspondiente titulación oficial española licenciatura o diplomatura y que faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios de posgrado.

Podrán acceder los alumnos que cumpliendo los requisitos de acceso a enseñanzas universitarias acrediten una trayectoria profesional en el área de la dirección de centros de servicios sociales privados o públicos con caracter excepcional.

La Comisión Académica del Máster será el órgano de admisión en el Master en Dirección de Centros de Servicios Sociales, institución formada por personal docente y administrativo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Será competencia de la Comisión Académica del Máster establecer el baremo que permita analizar la adecuación del expediente académico y la trayectoria profesional acreditada de los aspirantes.

Si la Comisión Académica de Máster resuelve denegar el acceso al Título de Master en Dirección de Centros de Servicios Sociales, el alumno podrá cursar el mismo, obteniendo al finalizar el correspondiente Certificado de Aprovechamiento, pero no el Título Universitario.

Los expertos Universitarios siendo igualmente estudios de posgrado de carácter avanzado estarán sujetos a las mismas condiciones de acceso que los Máster, aunque con alguna salvedad. Tendrán acceso directo los alumnos titulados universitarios. Aunque también podrán acceder aquellos alumnos que no cumpliendo dicha condición, la comisión académica lo estime oportuno, siempre y cuando cumplan dicho requisito, antes de la solicitud del título. Podrá hacerse dicha excepción cuando el alumno en cuestión este a falta de 3 asignaturas como máximo incluyendo el Proyecto Fin de carrera.

 

Salidas laborales

  • Director en Centros de Servicios Sociales.
  • Directivos de organizaciones no lucrativas (ONL) y de economía social.
  • Responsables de diferentes áreas de las ONL: Departamento de marketing; Departamento de Recursos humanos; Departamento de finanzas y captación de fondos
  • Responsables de servicios sociales: coordinador de proyectos, coordinador de voluntariado, supervisión de equipos profesionales, dinamización de grupos y comunidades.
  • Consultores en el Tercer Sector.
 

Aplicaciones técnicas

Una vez finalizado el Máster en Dirección de Centros de Servicios Sociales, el alumno, estará preparado para poder abordar con eficiencia y rigor la función de Director de Centros privados y públicos de Servicios Sociales. Con el estudio de este Máster, obtendrá los conocimientos teóricos y prácticos que le capacitarán para ejercer profesionalmente su especialidad atendiendo a las salidas laborales actuales.

 

Materiales

Documentación del máster a través del Campus Virtual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Prueba final para cada asignatura que el alumno tiene que resolver y enviar. Una vez comience el funcionamiento del Campus Virtual, estas pruebas se realizaran a través de la misma. Es obligatorio que todos los alumnos superen estas pruebas para la obtención del máster.

 

Temario de Máster en Dirección de centros de servicios sociales

Gestión de recursos humanos

Planificación y gestión integral de recursos humanos.

Valoración de los puestos de trabajo.

Selección y formación.

Gestión de nóminas y del personal.

Tipos de contrato.

Colectivos y su aplicación

Habilidades directivas

Las habilidades generenciales en la dirección de los servicios sociales.

Liderazgo situacional.

Evaluación de resultados.

Técnicas de negociación.

Dirección de reuniones.

Gestión económico financiera

Plan general contable.

Contabilidad del centro.

Gestión administrativa y tributaria.

Control del presupuesto.

El ciclo de presupuestos.

Balance y cuentas de resultados.

Dirección técnica de los servicios sociales

El centro de servicios sociales. Definición y antecedentes.

Modelos organizativos.

Aspectos que se deben tener presentes en la organización del centro de servicios sociales.

Tipología de usuarios y sus derechos.

Programas y servicios básicos.

Legislación.

Asistencia social y de la dependencia

Los servicios sociales.

La Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Recursos y prestaciones para personas dependientes en domicilio y residencial.

Calidad en la prestación de servicios

Los modelos de gestión de calidad.

Sistemas de evaluación.

Salud laboral y prevención de riesgos laborales

Fundamentos de la prevención.

Legislación de prevención de riesgos laborales.

Formación, información y comunicación.

Seguridad en el trabajo.

Higiene industrial.

Ergonomía y psicosociología.

Medicina en el trabajo.

Plan de autoprotección.

Gestión preventiva del centro.

Responsabilidad social corporativa

El modelo de gestión empresarial socialmente responsable.

La actuación responsable de la empresa en el entorno institucional.

Directrices para elaborar y difundir las buenas prácticas empresariales.

Deontología profesional

La ética y deontología profesional.

Código deontológico en la gestión de servicios sociales.

Los dilemas y los conflictos éticos en el ejercicio profesional.

Proyecto fin de Máster

Elaboración de un trabajo final de aplicación que debe versar sobre una o varia áreas.

 
553
Te llamamos gratis
688 933 455
liceaformacion
Liceo de Enseñanza Abierta
Procesando petición, espere un momento...