Curso Ofimática: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (Online)

Curso Ofimática: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (Online)

Matrículate y aprende a manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.

Ficha técnica del Curso Ofimática: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (Online)

Titulación

Recibirás el diploma del curso de Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos expedido por Licea: Liceo de Enseñanza Abierta.

 

 

Descripción

A través de este curso de Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos estudiarás los conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos. Aprenderás a utilizar las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto. Descubrirás cómo crear tablas y corregir textos con las herramientas de ortografía y gramática. Aprenderás a insertar imágenes y autoformas en el texto. Además, también conocerás cómo utilizar plantillas y fusionar documentos .

El curso de Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos cuenta con:

  • Tutorías personalizadas.
  • Bolsa de empleo.

 

 

¿A quién va dirigido?

El curso de Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos está dirigido a todas aquellas personas que quieran acceder a un puesto de trabajo o mejorar su actividad profesional en el sector Administración y gestión, en centros o entidades que impartan formación profesional para el empleo, tanto para trabajadores en activo, en situación de desempleo, así como a colectivos especiales. Su desempeño laboral lo lleva a cabo en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado, que impartan formación por cuenta propia o ajena.

 

Objetivos del curso

  • Utilizar las funciones del procesador de textos, con exactitud y destreza, en la elaboración de documentos, insertando texto con diferentes formatos, imágenes, u otros objetos, de la misma u otras aplicaciones.
 

Metodología

El curso de Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail. El curso dispone además de formación online tutorizada.

 

Materiales

  • Curso interactivo de Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos
  • Actividades de aprendizaje.
  • Foro de discusión.
  • Sala de chat.
 

Temario de Curso Ofimática: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos (Online)

OFIMÁTICA: APLICACIONES INFORMÁTICAS DE TRATAMIENTO DE TEXTOS

Unidad de Aprendizaje 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos.

  • Entrada y salida del programa.
  • Descripción de la pantalla del tratamiento de textos (Interface).
  • Ventana de documento.
  • Barra de estado.
  • Ayuda de la aplicación de tratamiento de textos.
  • Barra de herramientas estándar.

Unidad de Aprendizaje 2. Introducción, desplazamiento del cursor, selección y operaciones con el texto del documento.

  • Generalidades.
  • Modo Insertar texto.
  • Modo de sobrescribir.
  • Borrado de un carácter.
  • Desplazamiento del cursor.
  • Diferentes modos de seleccionar texto.
  • Opciones de copiar y pegar.
  • Uso y particularidades del portapapeles.
  • Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación, etc.).
  • Inserción de fecha y hora.
  • Deshacer y rehacer los últimos cambios.

Unidad de Aprendizaje 3. Archivos de la aplicación de tratamiento de textos, ubicación, tipo y operaciones con ellos.

  • Creación de un nuevo documento.
  • Apertura de un documento ya existente.
  • Guardado de los cambios realizados en un documento.
  • Duplicación un documento con guardar como.
  • Cierre de un documento.
  • Compatibilidad de los documentos de distintas versiones u aplicaciones.
  • Menú de ventana. Manejo de varios documentos.

Unidad de Aprendizaje 4. Utilización de las diferentes posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto.

  • Fuente.
  • Párrafo.
  • Bordes y sombreados.
  • Numeración y viñetas.
  • Tabulaciones.

Unidad de Aprendizaje 5. Configuración de página en función del tipo de documento a desarrollar utilizando las opciones de la aplicación. Visualización del resultado antes de la impresión.

  • Configuración de página
  • Visualización del documento.
  • Encabezados y pies de página. Creación, eliminación y modificación.
  • Numeración de páginas.
  • Bordes de página.
  • Inserción de saltos de página y de sección.
  • Inserción de columnas periodísticas.
  • Inserción de Notas al pie y al final.

Unidad de Aprendizaje 6. Creación de tablas como medio para mostrar el contenido de la información, en todo el documento o en parte de él.

  • Inserción o creación de tablas en un documento.
  • Edición dentro de una tabla.
  • Movimiento dentro de una tabla.
  • Selección de celdas, filas, columnas, tabla.
  • Modificando el tamaño de filas y columnas.
  • Modificando los márgenes de las celdas.
  • Aplicando formato a una tabla (bordes, sombreado, autoformato).
  • Cambiando la estructura de una tabla (insertar, eliminar, combinar y dividir celdas, filas y columnas).
  • Otras opciones interesantes de tablas (Alineación vertical del texto de una celda, cambiar la dirección del texto, convertir texto en tabla y tabla en texto, Ordenar una tabla, introducción de fórmulas, fila de encabezados).

Unidad de Aprendizaje 7. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática, utilizando las diferentes posibilidades que ofrece la aplicación.

  • Selección del idioma.
  • Corrección mientras se escribe.
  • Corrección una vez se ha escrito, con menú contextual (botón derecho).
  • Corrección gramatical (desde menú herramientas).
  • Opciones de Ortografía y gramática.
  • Uso del diccionario personalizado.
  • Autocorrección.
  • Sinónimos.
  • Traductor.

Unidad de Aprendizaje 8. Impresión de documentos creados en distintos formatos de papel, y soportes como sobres y etiquetas.

  • Impresión (opciones al imprimir).
  • Configuración de la impresora.

Unidad de Aprendizaje 9. Creación de sobres y etiquetas individuales y sobres, etiquetas y documentos modelo para creación y envío masivo.

  • Creación del documento modelo para envío masivo: cartas, sobres, etiquetas o mensajes de correo electrónico.
  • Selección de destinatarios mediante creación o utilización de archivos de datos.
  • Creación de sobres y etiquetas, opciones de configuración.
  • Combinación de correspondencia: salida a documento, impresora o correo electrónico.

Unidad de Aprendizaje 10. Inserción de imágenes y autoformas en el texto para mejorar el aspecto del mismo.

  • Desde un archivo.
  • Empleando imágenes prediseñadas.
  • Utilizando el portapapeles.
  • Ajuste de imágenes con el texto.
  • Mejoras de imágenes.
  • Autoformas (incorporación y operaciones que se realizan con la autoforma en el documento).
  • Cuadros de texto, inserción y modificación.
  • Inserción de WordArt.

Unidad de Aprendizaje 11. Creación de estilos que automatizan tareas de formato en párrafos con estilo repetitivo y para la creación de índices y plantillas.

  • Estilos estándar.
  • Asignación, creación, modificación y borrado de estilos.

Unidad de Aprendizaje 12. Utilización de plantillas y asistentes que incorpora la aplicación y creación de plantillas propias basándose en estas o de nueva creación.

  • Utilización de plantillas y asistentes del menú archivo nuevo.
  • Creación, guardado y modificación de plantillas de documentos.

Unidad de Aprendizaje 13. Trabajo con documentos largos.

  • Creación de tablas de contenidos e índices.
  • Referencias cruzadas.
  • Títulos numerados.
  • Documentos maestros y subdocumentos.

Unidad de Aprendizaje 14. Fusión de documentos procedentes de otras aplicaciones del paquete ofimático utilizando la inserción de objetos del menú Insertar.

  • Con hojas de cálculo.
  • Con bases de datos.
  • Con gráficos.
  • Con presentaciones.

Unidad de Aprendizaje 15. Utilización de las herramientas de revisión de documentos y trabajo con documentos compartidos.

  • Inserción de comentarios.
  • Control de cambios de un documento.
  • Comparación de documentos.
  • Protección de todo o parte de un documento.

Unidad de Aprendizaje 16. Automatización de tareas repetitivas mediante grabación de macros.

  • Grabadora de macros.
  • Utilización de macros.
 
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