Curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento (online)

Curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento (online)

Gestiona las reservas de habitaciones, tramita los servicios de los clientes

Pon a prueba tus habilidades y capacidades para gestionar y llevar a cabo las reservas de habitaciones y de otros servicios que deseen recibir los clientes; y amplía tus oportunidades laborales.

Ficha técnica del Curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento (online)

Titulación

Recibirás el diploma del curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento (online) expedido por Licea: Liceo de Enseñanza Abierta.

 

Descripción

La hostelería y el turismo representan uno de los sectores más potentes en España, son un indiscutible motor económico, cuyo éxito va relacionado con muchos factores. La atención al cliente en este ámbito es una pieza esencial en la búsqueda de la excelencia y calidad; y dependerá de esto que los clientes se vayan con buen sabor y quieran volver, o por el contrario, no les haya gustado el trato y no quieran volver. Por ello, una atención eficaz y agradable es parte fundamental de ese éxito y solo se consigue con la puesta en práctica de habilidades técnicas y personales. Y para ello, es imprescindible que exista una buena comunicación entre la persona que atiende y los clientes, sabiendo satisfacer las demandas y peticiones de estas, solventando sus dudas, etc. Pero antes de este primer contacto, tiene cabida la reserva de habitaciones y de los servicios que desean recibir los huéspedes; siendo esta primera fase, determinante en la satisfacción final de los clientes. De ahí la necesidad de diseñar una formación específica para el personal que trabaja de cara al público en el sector de la hostelería y el turismo.

Con la realización de este curso tendrás a tu alcance los contenidos necesarios y las técnicas básicas para gestionar y realizar las reservas de habitaciones y de los servicios que desean recibir los clientes. Y se te facilita la adquisición de las habilidades y técnicas más utilizadas en situaciones cotidianas en la atención de los clientes a través de una formación flexible y autónoma, donde el horario y el ritmo de aprendizaje los pones tú. ¡No te lo pienses más y aprovecha la ocasión!

 

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimiento sobre las acciones de reserva de habitaciones y otros servicios de alojamientos; así como a aquellas personas que estén interesadas en la temática.

 

Objetivos del curso

  • Conocer los servicios del departamento de recepción.
  • Manejar las definiciones básicas en turismo, la oferta y demanda del mercado, analizar la estructura del sector y cuáles son los principales mercados emisores.
  • Saber analizar el estado de una reserva y conocer los procedimientos de recepción.
  • Dominar la comunicación interior y exterior, uso del teléfono, mailing, informes “rooming list”.
  • Utilizar los programas informáticos específicos de reservas.
  • Conocer la legislación sobre reservas. La figura del “Overbooking”.
  • Identificar los tipos de clientes según sus necesidades, tipos de destinos turísticos.
  • Conocer los productos turísticos que existen en la actualidad.
  • Conocer en qué consiste el CRM.
 

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail. El curso dispone además de formación online tutorizada.

 

Salidas laborales

Con la realización de este curso podrás desarrollar tu actividad en:

  • Hoteles y hostales
  • Alojamientos turísticos y vacacionales
  • Apartahoteles y apartamentos
  • Balnearios
  • Camping
 

Aplicaciones técnicas

La realización de este curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento te capacita para desarrollar las acciones de reserva de habitaciones y gestionar ortos servicios de alojamientos que quieran recibir los clientes. Por lo tanto, te prepara para atender de manera óptima y eficaz a los clientes, comunicándote fluidamente, siendo agradable y respondiendo a sus demandas y necesidades.

 

Materiales

  • Curso interactivo
  • Contenidos digitales del curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento
  • Evaluación del contenido interactivo
  • Recursos complementarios
  • Foros de debate
 

Temario de Curso de Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios de alojamiento (online)

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN Y DEFINICIONES BÁSICAS EN TURISMO

Departamento de recepción

Turismo. Origen y evolución

Turismo como actividad económica

Definiciones básicas en turismo

  • Turismo
  • Viajero
  • Visitantes
  • Alojamiento

Servicios turísticos

TEMA 2. TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DEL ESTADO DE RESERVAS

Definición de reserva

Tratamiento y análisis del estado de reservas

Documentos y tipos de reservas

Sistemas de reservas

Utilización de programas informáticos específicos de reservas

Servicios que se pueden reservar

La gestión de reservas en alojamientos:

  • Aceptación
  • Confirmación
  • Modificación
  • Cancelación

TEMA 3. PROCEDIMIENTOS DE RECEPCIÓN

Organización y funciones del departamento de recepción

Turnos y obligaciones

Gestión de servicios en estancia

  • Check in
  • Estancia
  • Check out

Emisión de informes o listados. La “rooming list”

TEMA 4 LA COMUNICACIÓN

Definición de comunicación

  • Proceso de comunicación
  • Funciones
  • Barreras

Comunicación en el departamento de recepción

  • Comunicación interna
  • Comunicación externa

Tipos de comunicación

  • Escrita
  • Oral
  • Gestual

Servicios telefónicos

TEMA 5 LA ATENCIÓN AL CLIENTE

El saludo, la primera impresión

La imagen corporativa

La atención al cliente en el departamento de recepción

La calidad y la satisfacción del cliente

Conocer a los clientes y proveedores

Gestión de quejas y reclamaciones

Resolución de incidencias

TEMA 6 LEGISLACIÓN SOBRE RESERVAS

Legislación sobre reservas. La figura del “Overbooking”

Legislación sobre reclamaciones

Ley de protección de datos

La prevención de riesgos laborales

 
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