Curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos (online)

Curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos (online)

Aprende a gestionar reservas y alojamientos turísticos y alcanza nuevas salidas profesionales

Pon a prueba tus habilidades y capacidades para gestionar la reserva y el control de los alojamientos turísticos. El turismo te abre grandes frentes profesionales a tu alcance a través de una formación flexible, a distancia; sin ritmos ni horarios preestablecidos.

Ficha técnica del Curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos (online)

Titulación

Recibirás el diploma del curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos (online) expedido por Licea: Liceo de Enseñanza Abierta.

 

Descripción

La hostelería y el turismo representan uno de los sectores más potentes en España, son un indiscutible motor económico, cuyo éxito va relacionado con muchos factores. La atención al cliente en este ámbito es una pieza esencial en la búsqueda de la excelencia y la calidad; y dependerá de esto que los clientes se vayan con buen sabor y quieran volver, o por el contrario, no les haya gustado el trato y no quieran volver. Por ello, una atención eficaz y agradable es parte fundamental de ese éxito y solo se consigue con la puesta en práctica de habilidades técnicas y personales. Para ello, es imprescindible que exista una buena comunicación entre la persona que atiende y los clientes, sabiendo satisfacer las demandas y peticiones de estas, solventando sus dudas, etc. Pero antes de llegar a tener un primer contacto con los clientes, se ha de gestionar la reserva de acuerdo a los intereses de nuestra clientela. Para realizar una labor competente y exitosa, se ha de de hacer de manera rápida, cordial y dando opción a cambios, anulaciones...

Con la realización de este curso tendrás a tu alcance los contenidos necesarios y las técnicas básicas para realizar la gestión y el control de las reservas en alojamientos y estancias turísticas y vacacionales. Te posibilita adquirir las habilidades técnicas y personales necesarias para atender y satisfacer las necesidades de los clientes. Todo esto a través de una formación flexible y autónoma, dónde el horario y el ritmo de aprendizaje los pones tú. ¡No te lo pienses más y aprovecha la ocasión!

 

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir conocimiento sobre la gestión de reservas de alojamientos turísticos y vacacionales.

 

Objetivos del curso

  • Conocer el origen del movimiento turístico y su evolución.
  • Aprender las definiciones básicas dentro de esta actividad.
  • Saber en qué consisten los servicios turísticos y el nivel de actividad económica que generan en nuestro país.     
  • Conocer en qué consiste una reserva, su tratamiento y análisis.
  • Dominio de los documentos y tipos de reservas.
  • Conocer los sistemas de reservas actuales y qué servicios se pueden reservar.
  • Aprender a gestionar todos los pasos de una reserva.
  • Dominar los procedimientos de recepción, su organización y funciones.
  • Conocer cuáles son los turnos y las obligaciones que conllevan.
  • Saber gestionar el Check in, la estancia y el Check out.
  • Dominar los informes o listados. La “rooming list”.
  • Tener nociones básicas para la atención al cliente, el saludo y la imagen corporativa.
  • Gestionar quejas y reclamaciones.
  • Dominar situaciones difíciles para la resolución de incidencias.
  • Conocer técnicas de comunicación con los clientes.
  • Dominar el overbooking.
  • Adquirir nociones básicas de prevención de riesgos laborales.
  • Conocer la normativa sobre protección de datos.
 

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail. El curso dispone además de formación online tutorizada.

 

Salidas laborales

Con la realización de este curso podrás desarrollar tu actividad en:

  • Hoteles y hostales
  • Alojamientos turísticos vacacionales
  • Apartahoteles y apartamentos
  • Balnearios
  • Camping
 

Aplicaciones técnicas

La realización de este curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos te capacita para gestionar las reservas y peticiones en alojamientos turísticos, atendiendo de manera óptima y eficaz a los clientes, comunicándote fluidamente, siendo agradable y respondiendo a sus demandas y necesidades.

 

Materiales

  • Curso interactivo
  • Contenidos digitales del curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos
  • Evaluación del contenido interactivo
  • Recursos complementarios
  • Foros de debate
 

Temario de Curso de Gestión de reservas y alojamientos turísticos (online)

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO

Turismo. Origen y evolución

Turismo como actividad económica

Definiciones básicas en turismo

  • Turismo
  • Viajero
  • Visitantes
  • Alojamiento

Servicios turísticos

TEMA 2. RESERVAS

Definición de reserva

Tratamiento y análisis del estado de reservas

Documentos y tipos de reservas

Sistemas de reservas

Servicios que se pueden reservar

La gestión de reservas en alojamientos:

  • Aceptación
  • Confirmación
  • Modificación
  • Cancelación

TEMA 3. EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN

Procedimientos de recepción

Organización y funciones

Turnos y obligaciones

Gestión de servicios en estancia.

  • Check in
  • Estancia
  • Check out

Emisión de informes o listados. La “rooming list”.

TEMA 4. LA ATENCIÓN AL CLIENTE

El saludo, la primera impresión

La imagen corporativa

La atención al cliente en el departamento de recepción

La calidad y la satisfacción del cliente

Conocer a los clientes y proveedores

Gestión de quejas y reclamaciones

Resolución de incidencias

TEMA 5. LA COMUNICACIÓN

Definición de comunicación.

  • Proceso de comunicación
  • Funciones
  • Barreras

Tipos de comunicación.

  • Escrita
  • Oral
  • Telefónica
  • Gestual

Comunicación en la empresa.

  • Comunicación interna
  • Comunicación externa

Emisión de informes o listados. La “rooming list”

TEMA 6. LEGISLACIÓN Y PREVENCIÓN

Legislación sobre reservas. La figura del “Overbooking

Legislación sobre reclamaciones

Ley de protección de datos

La prevención de riesgos laborales

 
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