Curso de Gerente de pequeño comercio (online)

Curso de Gerente de pequeño comercio (online)

¡Aprende a gestionar pequeños comercios y establecimientos; y amplía tus oportunidades laborales!

Si quieres reforzar tus oportunidades laborales…¡este es tu curso! Amplía y actualiza tus conocimientos acerca de la gerencia y gestión de pequeños comercios y establecimientos. A través de una formación flexible y autónoma podrás adquirir las habilidades y destrezas propias de la profesión, ¿a qué estás esperando?.

Ficha técnica del Curso de Gerente de pequeño comercio (online)

Titulación

Recibirás el diploma del curso de Gerente de pequeño comercio (online) expedido por Licea: Liceo de Enseñanza Abierta.

 

Descripción

El comercio minorista forma parte de la economía total de España; y aunque con mayor frecuencia se está viendo afectado por los grandes almacenes y superficies (así como por las cadenas alimentarias más significativas) aún siguen teniendo una gran relevancia.

Actualmente, el personal encargado de gestionar pequeños comercios o establecimientos necesita unas nociones básicas que le permitan tener un funcionamiento eficaz, junto a unas ventas equilibradas y productivas. Luchar contra las grandes superficies no es fácil; pero del gerente depende que sus clientes salgan satisfechos por el servicio recibido, que la calidad de los productos sea óptima y que consiga llamar la atención de la clientela mediante numerosas técnicas y estrategias comerciales y de venta.

Con la realización de este curso, aprenderás a establecer estrategias y métodos que te permitirán aumentar las ventas de tu comercio. Planificarás y gestionarás actividades administrativas y contables que te ayudarán a tener un seguimiento exhaustivo de los costos, ganancias y pérdidas; así como supervisar stock, reponer y aprovechar el establecimiento para captar la atención de los clientes. Para ello, se te facilitará un temario amplio y de fácil comprensión; mediante el cual podrás llevar a cabo una formación totalmente flexible y autónoma, sin tener que desplazarte de casa.

 

¿A quién va dirigido?

A toda persona que se dedique o quiera dedicarse a la gestión de pequeños comercios; así como a todas aquellas personas que estén interesadas en la materia.

 

Objetivos del curso

  • Conocer  las funciones del gerente, la terminología comercial, los circuitos y las formas de distribución.
  • Aprender a realizar un estudio del entorno de la empresa, de la estructura de la distribución, del urbanismo comercial y de las tendencias actuales del mercado.
  • Conocer cuáles son las formas de explotación para la empresa comercial, qué tipo de responsabilidades tiene el gerente, en qué consiste la imagen corporativa.
  • Lograr estudiar al cliente, basándose en los aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado, el área de influencia, la clientela actual y potencial.
  • Conocer en qué consiste el posicionamiento, la política de precios y las técnicas de venta.
  • Dominar la comunicación y el marketing en el punto de venta.
  • Conocer el marco jurídico estatal y europeo que domina los intercambios comerciales. Manejar las operaciones corrientes de explotación, los principios contables, la documentación y la organización del trabajo contable.
  • Orientar al cliente en base a sus necesidades y la información obtenida.
  • Conocer las nociones básicas de tesorería y del sistema fiscal, impuestos que gravan la actividad, IVA e IRPF.
  • Conocer los aspectos más importantes en cuanto a la gestión de la calidad, el procedimiento de control, auditoría, control estadístico, normalización, homologación, el plan de control de calidad.
 

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail. El curso dispone además de formación online tutorizada

 

Salidas laborales

Con este curso podrás desempeñar tu actividad profesional en pequeños comercios o establecimientos de venta; sea cual sea el producto, objeto o prenda que se comercialice.

 

Aplicaciones técnicas

La realización de este curso de Gerente de pequeño comercio te capacita para gestionar de manera óptima y eficaz, un pequeño comercio o establecimiento de ventas; y te prepara para llevar a la práctica estrategias y técnicas que te permitan aumentar tus ventas, planificar actividades administrativo-contables, supervisar stock y punto de ventas, etc.

 

Materiales

  • Curso interactivo
  • Contenidos digitales del curso de Gerente de pequeño comercio
  • Evaluación del contenido interactivo
  • Recursos complementarios
  • Foros de debate
 

Temario de Curso de Gerente de pequeño comercio (online)

TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

  • Funciones
  • Circuitos de Distribución:
    • Productor/Mayorista/Minorista
    • Minorista/consumidor
  • Formas de distribución:
    • Mayoristas: Mayoristas tradicionales, "cash and carry", etc
    • Minoristas:
      • Establecimiento tradicional
      • Pequeñas superficies en autoservicio (autoservicios)
      • Medias y grandes superficies en autoservicio (supermercados, hipermercados)
      • Grandes almacenes
  • Formas de Explotación:
    • Pequeñas empresas familiares
    • Pequeñas y medianas empresas con asalariados
    • Cooperativas de consumo
    • Cadenas sucursalistas
    • Franquicias

TEMA 2 LA EMPRESA COMERCIAL Y LA OCUPACIÓN

  • Las funciones de la empresa comercial: Compras, Almacenaje, Ventas, Dirección y Gestión, Marketing y Merchandising
  • Imagen de la Empresa
  • Relaciones funcionales (interdepartamentales):
    • Organigramas
    • Tareas/funciones
    • Relaciones interdepartamentales
    • Ocupaciones "próximas" profesionalmente
  • La ocupación y el sector comercial:
    • Formas distributivas en las que aparece la ocupación
    • Formas de explotación y tamaños en los que aparece la ocupación
  • Importancia cuantitativa de la ocupación en las empresas

TEMA 3 ENTORNO DE LA EMPRESA

  • El contexto de la actividad económica general: Indicadores de la economía nacional:
    • Cifras claves: indicadores económicos, comparaciones internacionales
    • Puntos de referencia sobre la situación económica:
      • Expansión y recesión
      • Inflación y desinflación
      • Paro y pleno empleo
  • El contexto de la actividad comercial: Estructura de la Distribución:
    • Funciones
    • Circuitos de Distribución
    • Función de los intermediarios
    • Evolución y formas de comercio:
      • Comercio independiente
      • Comercio asociado
      • Comercio integrado
  • Urbanismo Comercial:
    • Perspectivas de evolución
    • Evolución de la distribución: motivos económicos, jurídicos y socio-culturales
  • Tendencias de concentración
  • El Mercado

TEMA 4 CLIENTELA Y COMPETIDORES

  • Aspectos cuantitativos y cualitativos del mercado:
    • Fuentes de información internas y externas
    • Técnicas de estudio de mercado: encuestas, estudios de motivación, paneles
  • El área de venta/influencia:
    • Definición
    • Potencial económico de la zona: población actual, potencial de gastos (ingresos medios, nivel de vida, etc.)
    • Evaluación de la competencia: reparto cuantitativo, geográfico, orientaciones comerciales
    • Concepto de evasión
    • Influencia del establecimiento
  • La clientela actual y potencial:
    • Tipologías de clientes
    • Hábitos y motivaciones de compra
    • Comportamientos de compra
    • Segmentación

TEMA 5 POSICIONAMIENTO

  • El surtido:
    • Composición
    • Caracterización: amplio, profundo, estructurado
  • La política de precios:
    • Objetivos
    • Modalidades
    • Fijación del precio de venta:
      • Porcentaje sobre el precio de compra
      • Impuesto sobre el valor añadido, coeficiente multiplicador
      • Impuestos específicos sobre ciertos bienes o servicios
      • Cálculo del precio de venta mediante la aplicación de un coeficiente multiplicador (incluyendo IVA y margen)
      • Descuentos
      • Niveles de precios
      • Determinación del precio teniendo en cuenta la competencia y la aceptación por parte del cliente
  • Forma y técnicas de venta:
    • Venta de contacto
    • Venta impersonal
    • Venta en tienda
    • Venta a distancia
    • Venta en autoservicio
  • Servicios ofertados:
    • Horario de apertura
    • Servicios complementarios
    • Condiciones de entrega, de crédito
    • Asistencia Técnica
  • Estilo de comunicación e imagen del punto de venta:
    • Logotipo
    • Ambiente
    • Comunicación publicitaria y promocional
  • Criterios para la elección del posicionamiento del punto de venta:
    • La competencia
    • La clientela
    • Las orientaciones comerciales

TEMA 6 MARCO JURÍDICO DE LOS INTERCAMBIOS COMERCIALES

  • Reglamentación comercial:
    • En materia de horarios
    • En materia de precio: fijación y exhibición
    • En materia de rebajas
    • En materia de promoción
    • En materia de devoluciones
  • Reglamentación Comunitaria

TEMA 7 TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS OPERACIONES CORRIENTES DE EXPLOTACIÓN

  • Principios contables:
    • Partida doble
    • Plan General de Contabilidad
    • Clasificación de las Cuentas
  • Documentos contables de síntesis:
    • Balance de situación: Principales componentes del Activo/Principales componentes del Pasivo
    • Cuenta de resultados
  • Organización del trabajo contable:
    • Libros utilizados
    • Exigencias formales
  • Preparación del trabajo contable:
    • Análisis de los elementos contables
    • Imputación
    • Codificación y elaboración de información
  • Recogida de información contable manual y/o informatizada
  • Controles
  • Operaciones tratadas:
    • Compras de mercancías, suministros, inmovilizado
    • Ventas de mercancías y servicios
    • Cobros-Pagos
  • Otras operaciones:
    • Amortizaciones
    • Provisiones
    • Variaciones de stocks
  • Ciclos contables

TEMA 8 REFERENCIAS ANALÍTICO-CONTABLES

  • Clasificación de costes:
    • Fijos y variables
    • Directos e indirectos
  • Cálculo de costes variables y márgenes sobre los mismos
  • Umbral de rentabilidad

TEMA 9 TESORERÍA

  • Componentes:
    • Necesidades de tesorería
    • Cuentas financieras
    • Flujos de entrada y salida
  • Seguimiento de tesorería:
    • Situación de tesorería
    • Concepto de excedente e insuficiencia
    • Cuadro de seguimiento, datos reales y provisionales
    • Pagos y cobros en metálico, cheques, letras y efectos comerciales
    • Seguimiento de las cuentas:
      • Control de cuentas de clientes y proveedores
      • Cuentas bancarias
  • Estrategias de tesorería:
    • Créditos bancarios a corto plazo
    • Créditos de proveedores
    • Control y seguimiento de clientes
    • Inversiones a corto plazo
    • Criterios de selección
    • Soluciones comerciales creadoras de flujos de tesorería

TEMA 10 EL SISTEMA FISCAL

  • Tipos de impuestos
  • Las grandes líneas de imposición
  • Personas físicas y personas jurídicas

TEMA 11 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA ACTIVIDAD

  • El impuesto de actividades económicas -I.A.E.:
    • Carácter Municipal
    • La actividad como referencia: Ubicación y prestación del servicio
    • Cálculo de la cuota: Cuota de tarifa y Superficie de locales
    • Modelos documentales de alta; lugar de presentación
  • El impuesto sobre el valor añadido -I.V.A.:
    • Naturaleza del impuesto
    • Sujeto pasivo. Base imponible. El tipo
    • Liquidación: IVA repercutido e IVA soportado; plazos: modelos documentales
    • Regímenes especiales
    • Régimen del comercio minorista: Recargo de equivalencia y determinación proporcional de la base imponible

TEMA 12 IMPUESTOS QUE GRAVAN LA RENTA/BENEFICIO

  • El impuesto sobre la renta de las personas físicas -I.R.P.F.:
    • Componentes de la renta
    • Rendimiento de actividades empresariales y profesionales: Formas de determinar los rendimiento
    • Directa
    • Estimación Objetiva: por coeficiente; por índices, signos o módulos
    • Calendario: Pagos Fraccionados
    • Modelos documentales
  • El impuesto de sociedades:
    • Componentes de la renta
    • Determinación de la renta: ingresos computables; Gastos deducibles; Tipo impositivo
    • Liquidación del impuesto: Deducciones
    • Período de liquidación. Pagos a cuenta
    • Modelos documentales

TEMA 13 MARCO JURÍDICO LABORAL

  • El Marco de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores. Ordenanzas laborales. Convenios colectivos
  • Tipología de contratos
  • La Seguridad Social: Funciones, Obligaciones, Prestaciones
  • Trámites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia:
    • Seguridad Social
    • Aspectos Fiscales
    • Requisitos contables y formalidades

TEMA 14 GESTIÓN DE LA CALIDAD

  • Planificación estratégica de Calidad
  • Procedimientos de Control
  • Responsables del Control de Calidad
  • Enfoques participativos a la responsabilidad sobre la Calidad
  • Principios de participación. Teorías X Y Z
  • Círculos de Calidad
  • Tecnología de la Ingeniería para el control de los procesos
  • Auditoría de calidad
  • El control estadístico
  • Control Presupuestario
  • Análisis del Coste de la Calidad Total
  • Normalización, Homologación y Certificación del producto
  • El Plan de Control de Calidad
 
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