Curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación (online)

Curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación (online)

Destaca en el ámbito de la hostelería

Matricúlate en este curso y conoce los procesos básicos que se utilizan en la industria alimentaria para la conservación de los alimentos.

Ficha técnica del Curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación (online)

Titulación

Recibirás un diploma del curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación (online) expedido por Licea: Liceo de Enseñanza Abierta.

 

Descripción

A través de este curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación analizarás la composición, las características, las propiedades y el valor nutritivo de los distintos alimentos. También estudiarás los métodos de conservación en los alimentos.

Además con este curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación online reconocerás el control de calidad que pasan los alimentos. También conocerás la tecnología culinaria y aprenderás la normativa y los principios generales que trata el etiquetado de los alimentos.

El curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación cuenta con:

  • Tutorías personalizadas.
  • Bolsa de empleo.
 

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a todas aquellas personas que durante su actividad laboral estén en continuo contacto con los alimentos ya sea durante su preparación, fabricación, elaboración, envasado, transporte, venta…o bien camareros, cocineros, almacenistas de alimentación, comedores escolares, centros de ocio infantiles con merienda incluida, empleados de residencias geriátricas o ayuda a domicilio, campamentos de verano, etc.

 

Objetivos del curso

  • Analizar las principales características y propiedades de los distintos grupos de alimentos, identificándolos en base a su composición nutricional, a fin de adquirir las competencias básicas en el conocimiento del manejo de alimentos y sus aspectos nutricionales. Esto resulta imprescindible a la hora de valorar o elegir alimentos con los nutrientes adecuados para el diseño de una dieta saludable.
  • Analizar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de los alimentos: sensoriales, nutritivos y sanitarios, así como su análisis y control, con el fin de adquirir competencias básicas en el control de calidad de los alimentos y sus métodos.
  • Conocer los procesos básicos que se utilizan en la industria alimentaria para la conservación de los alimentos, así como las principales causas de alteración de los mismos, para entender la forma de actuación y la necesidad de estas operaciones en la industria alimentaria.
  •  Reconocer los conceptos básicos del desarrollo de las técnicas aplicadas a la elaboración y transformación de los alimentos para conseguir en ellos la mejora de las características nutritivas, organolépticas y de salubridad.
  • Conocer la normativa nacional y europea que regula el etiquetado de los productos alimenticios para poder acceder a la información más actualizada en este tema.
  • Hacer hincapié en las normas sobre las propiedades nutricionales obligatorias y complementarias, así como las referentes a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos y los requisitos que estas deben cumplir para que figuren en el etiquetado de los productos alimenticios.
 

Metodología

Este curso online permite adquirir conocimientos desde cualquier lugar y en cualquier momento, disponiendo de un ordenador, o de cualquier dispositivo móvil o tablet.

Los contenidos, actualizados y amenos, se enmarcan en un entorno web intuitivo y automatizado, y combinan la teoría con actividades prácticas e interactivas.

Se trata de un curso en el que el alumno marcará su ritmo de estudio, pudiendo avanzar o retroceder en el temario en función de sus necesidades y tiempo disponible.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa podrás estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través del teléfono y el e-mail. El curso dispone además de formación online tutorizada.

 

Salidas laborales

El presente curso te permitirá trabajar en cualquier área de la industria alimentaria, así como en hostelería, cocina, restaurante…etc.

 

Aplicaciones técnicas

El curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación te prepara para conocer, diferenciar y clasificar los alimentos. También te capacita para distinguir los diferentes métodos de conservación que existen en la industria alimentaria.

 

Materiales

  • Curso interactivo
  • Contenidos digitales del curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación
  • Evaluación del contenido interactivo
  • Recursos complementarios
  • Foros de debate
 

Temario de Curso de Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación (online)

1. Composición, propiedades y valor nutritivo de los alimentos

1.1 Los alimentos: características y propiedades

1.2 Contenido energético de los alimentos

1.3 Tablas de composición de alimentos y bases de datos nutricionales

1.4 Clasificación de los alimentos

1.5 Características y contenido nutricional de los alimentos

2. Control de calidad de los alimentos

2.1 Calidad sensorial de los alimentos

2.2 Calidad nutricional de los alimentos

2.3 Calidad sanitaria de los alimentos

3. Operaciones básicas en industrias alimentarias: procesos tecnológicos industriales

3.1 Métodos de conservación de los alimentos. Clasificación

3.2 Conservación de los alimentos por calor

3.3 Conservación de los alimentos por radiaciones electromagnéticas

3.4 Conservación de los alimentos por frío

3.5 Conservación de los alimentos por disminución de su contenido en agua

4. Tecnología culinaria

4.1 Concepto y objetivos

4.2 Fuentes alimenticias

4.3 El espacio culinario

4.4 Procesos previos de elaboración

4.5 Procesos con aplicación de calor

4.6 Tipos de cocción

5. Etiquetado nutricional

5.1 Normativa y principios generales del etiquetado de alimentos

5.2 Información nutricional obligatoria

5.3 Declaraciones nutricionales y de salud

 
34032
Te llamamos gratis
688 933 455
liceaformacion
Liceo de Enseñanza Abierta
Procesando petición, espere un momento...