Cómo es la formación - Grupo2000

Cómo es la formación

contrato10-01Presentación

La persona que firma un contrato para la formación y el aprendizaje se convierte en trabajador/a, a la vez que en alumno/a. Si ya existen ventajas al estar trabajando bajo un contrato que ofrece a la empresa reducción de cuotas en la Seguridad Social del 100%, y que ofrece al trabajador cobertura de todas las prestaciones sociales, así como derecho al desempleo, mayores son las ventajas si a la vez de trabajar, la persona puede formarse y obtener un certificado que lo acredite.

Nuestro interés/deber es que los trabajadores crezcan profesionalmente. Queremos que aprendan con nosotros, por lo que el seguimiento formativo que llevamos a cabo desde el momento en que se firma un contrato para la formación y el aprendizaje está compuesto por diversos contactos entre nuestro centro de formación y la empresa donde la persona ha sido contratada, el tutor/a de empresa y el trabajador/a.

Características de la formación

El rasgo diferenciador de la educación a distancia, respecto a la presencial, es la separación física entre alumnado-profesorado. Este aspecto, que a simple vista puede sugerir un deterioro de la calidad de la enseñanza, queda superado con un buen planteamiento metodológico en cuanto a la organización de las tutorías, estructuración de los textos y apoyo de otros medios didácticos.

Nadie, hoy en día, pone en duda la efectividad de la formación abierta por su carácter flexible, pudiéndose adaptar a las necesidades de cada trabajador, a su tiempo y a su ritmo de aprendizaje.

Todo depende de la constancia en el esfuerzo personal y de la ilusión e interés mostrado, que es aún más imprescindible, si cabe, que en la enseñanza presencial.

El departamento de tutorías de Grupo 2000 se encarga de impartir y desarrollar la formación a distancia obligatoria a los trabajadores contratados con el contrato de formación y aprendizaje, ofreciendo una formación de calidad.

La formación, en alternancia con el empleo, es necesaria y útil para el desarrollo de las competencias tanto profesionales como personales de los/as trabajadores/as. A través de la constancia, insistencia y profesionalidad de los tutores/as con los alumnos/as, tratamos de conseguir la máxima implicación y motivación por parte de éstos, consiguiendo aumentar la productividad en el rendimiento de su trabajo.

La formación teórica se imparte durante toda la vigencia del contrato, realizando el envío del material didáctico en períodos semestrales.

El continuo contacto que existe entre tutores/as y alumnos/as crea un clima de comunicación que favorece la resolución de posibles dificultades que puedan encontrar en el proceso formativo y/o en el temario específico de cada ocupación.

El proceso que sigue el departamento para que todo esto sea posible, por cada periodo semestral es el siguiente:

Seguimiento formativo

En el momento en el que nuestro departamento de tutorías tiene constancia de que hay un/a alumno/a que quiere formarse con nosotros, realiza una llamada telefónica tanto a la empresa como al trabajador/a que ha sido contratado. En esta llamada, los tutores/as presentan el Centro de Formación Grupo 2000, explican al alumno/a el proceso formativo y le facilitan las claves para acceder a la zona privada de nuestra web.

Al registrar el contrato de formación y aprendizaje, el/la tutor/a del centro contacta telefónicamente con el/la tutor/a de empresa para darle la bienvenida, verificando los datos del centro de trabajo al cual enviamos, de manera semestral, el material didáctico de su trabajador/a (nuestro/a alumno/a), además de detallarle el proceso formativo.

Una vez que el/la alumno/a tiene las claves, puede comenzar con la lectura de las “Técnicas de estudio” a las que puede acceder a través del apartado “Material extra” de la zona privada en la web. Se trata de un documento que recoge una serie de métodos que le ayudarán a obtener mejores resultados en su esfuerzo en el estudio, facilitando y mejorando su rendimiento.

Unos días tras la bienvenida que se realiza al tutor, el centro de trabajo recibirá el paquete formativo a través de mensajería, con el material formativo.

El siguiente paso es contactar con el alumno/a para detallarle el proceso formativo, y comprobar el material que ha recibido.

Los seguimientos permiten:

  • Tratar de manera personalizada a cada alumno.
  • Adaptar el horario de tutorías, estableciendo citas para realizar videoconferencias o tutorías telefónicas.
  • Seguir el ritmo de trabajo marcado por los tutores.
  • Participar activamente, el alumno/a no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
  • Establecer feedback entre alumno/a y tutor/a, de manera que este conoce si el alumno/a responde al método.
  • Alcanzar los objetivos fijados.

Metodología y programación didáctica

Para la consecución de los objetivos planteados, se establecen las siguientes estrategias metodológicas:

A nivel general se aplicará una estrategia metodológica, durante todo el proceso de aprendizaje, centrada en la interacción con el tutor. Se pretende que esta interacción sea de carácter dinámico, favoreciendo una asimilación paulatina de contenidos que permita adquirir las habilidades y capacidades necesarias de una forma amena y autónoma desde cualquier lugar.

La metodología es participativa y activa, potenciando la autonomía de aprendizaje, atendiendo al ritmo y las necesidades del alumnado. Se facilitará el acercamiento a situaciones diferentes en contextos distintos, de modo que se puedan transferir los conocimientos a la práctica.

 

Estrategias metodológicas en el estudio de los contenidos

Los contenidos de aprendizaje están adecuados a las competencias que el alumnado ha de adquirir. Se caracterizan por:

– Presentarse de manera organizada a través de esquemas e índices, secuenciados pedagógicamente de manera que se facilita su comprensión y retención.

Contar con actividades autoevaluables. Al final del desarrollo de cada tema, se presentan actividades de seguimiento, a través de las que se pretende afianzar los contenidos y autoevaluar el conocimiento. Estas actividades de seguimiento fomentan el interés por continuar aprendiendo para superarlas con éxito, puesto que ofrecen un feedback inmediato, a la vez que te permiten conocer el grado de asimilación de los contenidos aprendidos y detectar aquellos que hace falta reforzar.

Disponer de una recapitulación final por bloques de formación, a modo de resumen general de los contenidos, que proporciona una síntesis de aquellos aspectos más relevantes y significativos de los temas que se han desarrollado. Esto permite tener una visión general del temario y facilitar la asimilación de los contenidos más importantes a tener en cuenta.

Supuesto práctico: en ocasiones se incluyen una o varias actividades consistentes en el planteamiento de una situación relacionadas con el contenido estudiado, y acompañadas de su correspondiente solución. Muestran un planteamiento o problema que se acerca a una situación profesional.

Glosario de términos: al final de un bloque de formación se integran una serie de términos relevantes para el aprendizaje.

 

Estrategias metodológicas en las actividades de aprendizaje planteadas

A través de las actividades de aprendizaje se pretende poner al alumado en situación frente a realidades cotidianas que tienen lugar durante el desempeño profesional y supuestos prácticos; intentando ponerle a prueba y actuando de acuerdo a los parámetros e interrogantes que se presenten. De esta manera, se fomentará el desarrollo y uso de la capacidad de comprensión lectora, escrita e investigadora; ya que el alumnado tendrá que imaginar dicho supuesto, desarrollar de manera escrita como se desenvolvería en determinados contextos y a la vez, deberá investigar acerca de la temática tratada, enviando la respuesta al tutor. Para ello se utilizarán textos que definan situaciones, imágenes o mapas conceptuales que hay que interpretar.

Con estos elementos de aprendizaje se pretende que pueda ir profundizando en los contenidos, al tiempo que el tutor-formador pueda llevar el control y supervisar cómo evoluciona el aprendizaje (progreso/dificultades y ritmo de aprendizaje). Igualmente el tutor intervendrá de forma explícita para incentivar e impulsar la participación, encaminada a la consecución de los objetivos propuestos.

Titulación

A través de esta formación, el alumnado adquiere los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo de la ocupación en el puesto de trabajo para el que ha sido contratado y, para posteriormente, desarrollarsee como un profesional de esta especialidad en el mercado laboral.

La titulación que recibirá acredita la superación de la acción formativa. Podrá ser referenciada en su currículum, incrementando su formación.

 seguimientoInforme de seguimiento

Finalizado el semestre se emitirá un informe detallado en el que el tutor/a experto/a evaluará a través de diferentes ítems el grado de aprovechamiento de la formación por parte del alumno/a.

certificado Certificado teórico

Se envía por semestre, y acredita que el trabajador/a ha realizado la formación correctamente.


informeInforme de aprovechamiento

Se envía una vez finalizado toda la formación relacionada con la ocupación. Recoge el grado de aprovechamiento.

diplomaDiploma

A la vez que se emite el informe de aprovechamiento, se envía al alumno un diploma personalizado con las horas totales de formación recibida y el grado de aprovechamiento.

 

Material formativo

El trabajador/a recibe el paquete de material formativo de Grupo 2000, que incluye:

Documentación que ofrece información sobre la modalidad de contrato de trabajo.

 

Tareas del curso

Formada por:

  • Hoja aclaratoria sobre las tareas a realizar del curso.
  • Tareas de evaluación de realización obligatoria, para remitir al centro una vez terminadas.
  • Encuesta de satisfacción en la que el alumno/a podrá darnos su opinión y áreas de mejoras del centro de formación.
  • Sobres prefranqueados (no necesitan dirección ni sello) para enviarnos documentación (datos de contacto, pruebas de evaluación y encuesta de satisfacción).

 

 

Guía formativa

Compuesta por:

  • Hoja de bienvenida en la que se resume el contenido del paquete y en la que se recuerda el usuario y contraseña para acceder al área privada online.
  • Programa del curso en el que se desglosa el manual por módulos, unidades o temas para una visión detallada de cada semestre.
  • Planificación didáctica, tabla que recoge el contenido completo de los tres años de formación, fechas de inicio de estudio de cada bloque, duración y fechas de realización de las evaluaciones.
  • Guía básica del tutor/a, para entregar al tutor/a de la empresa. En ella se informa de las obligaciones de los tutores/as y del trabajador/a.
  • Guía metodológica. Esta guía incluye toda la información necesaria para seguir el desarrollo del curso con todo detalle. El contenido de esta guía mostrará los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la acción formativa en su conjunto.
  • Seguimiento formativo. Este documento explica todo el proceso de formación llevado a cabo por el tutor, en contacto con el tutor de empresa y el alumno, desde la bienvenida hasta el envío del certificado teórico y el diploma.

Manual teórico

Formados por el temario correspondiente a la ocupación para la que ha sido contratado el alumno.

Material complementario

Para desarrollar la formación.

Zona privada

Actualmente, es importante poder acceder a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para ello, todos nuestros alumnos/as disponen del área privada en la web de Grupo 2000, donde además de encontrar el temario, las tareas de evaluación a realizar y los certificados de aprovechamiento, se encuentra toda la información relevante (fechas de inicio y fin de cada semestre, fecha de entrega de las tareas de evaluación, tareas de evaluación corregidas, contactos, chat) para potenciar la formación.

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