Cómo conseguir el certificado de profesionalidad - Grupo2000

Cómo conseguir el certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad sirven para avalar el reconocimiento profesional de trabajadores ante empresas e instituciones en la categoría profesional u oficio que le corresponda.

Tienen por objetivo impulsar la adquisición, mejora y actualización permanente de competencias profesionales entre la población activa. De esta forma, un certificado de profesionalidad se constituye como un instrumento formativo que favorece el aprendizaje a lo largo de la carrera profesional en base a las necesidades de las personas, empresas y economía de los sectores de producción.

La obtención de un certificado de profesionalidad permite al profesional contar con la acreditación oficial para avalar, a nivel estatal y europeo, competencias profesionales y constatar que dispone, además de una trayectoria profesional especializada, de una formación cualificada al respecto.

Además, la oferta formativa vinculada a la obtención de los certificados de profesionalidad constituye un principal instrumento en el desarrollo de las actuales políticas activas de empleo por parte de las Comunidades Autónomas.

Todo ello, otorga a los certificados de profesionalidad, la potestad de ser requisito indispensable para acceder al mercado laboral para las categorías profesionales determinadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

De esta forma, y tras las sustanciales reformas que ha experimentado el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, los certificados de profesionalidad son una gran apuesta para profesionales y futuros profesionales equiparándose a la validez de los títulos de Formación Profesional para el resto de actividades productivas.

Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo. Se trata, por tanto, de proporcionar la formación requerida por el sistema productivo, con el fin de reconocer un determinado perfil profesional que comprenda un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral.

Son certificados con carácter oficial, que tienen validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

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