Certificado de Profesionalidad de Creación y gestión de microempresas

Nueva convocatoria de Certificado de Profesionalidad de Creación y gestión de microempresas (ADGD0210). Inscríbete y consigue una titulación oficial, además podrás realizar prácticas en empresas y participar en nuestra bolsa de empleo.

A continuación te indicamos todos los detalles del Certificado de Profesionalidad ADGD0210:

 

Certificado de Profesionalidad ADGD0210. Creación y gestión de microempresas

 

Inicio: CONVOCATORIA CERRADA.
Duración: 520 horas.
Modalidad: online.
Nivel del certificado: 3.
Familia profesional: Administración y gestión
Precio: 2.080 euros

 

Objetivos

Con este curso aprenderás a:

  • Detectar oportunidades de negocio aplicando técnicas de creatividad o generación de ideas y analizando las ventajas competitivas, las capacidades del emprendedor, las circunstancias y variables del sector y del entorno asociado a las ideas planteadas.
  • Distinguir las principales formas jurídicas de constitución de pequeños negocios o microempresas identificando las características de cada una de ellas, sus ventajas e inconvenientes en función de la normativa vigente; aplicar técnicas de organización en la determinación de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el desarrollo de la actividad en función de la naturaleza productiva o de prestación de servicios, así como a analizar los presupuestos económico-financieros de estos negocios distinguiendo las variables necesarias para la confección de los estados contables previsionales, determinando su viabilidad económico-financiera.
  • Desarrollar el plan de marketing de diferentes tipos de pequeños negocios o microempresas identificando las variables del marketing-mix, en función de la naturaleza y características de distintas actividades.
  • Organizar la información elaborada en el desarrollo del plan de negocio presentando los datos de forma comprensible, coherente y convincente con el fin de realizar acciones para su comunicación ante terceros.
  • Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos, en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios; determinar los instrumentos y estrategias más comunes en su organización y gestión laboral.
  • Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y obtención de resultados.
  • Determinar las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos –inmovilizados– en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas; aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias –materias primas y otros materiales auxiliares– identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores; analizar estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo, distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial; analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente.
  • Aplicar técnicas de organización de las acciones de venta a partir de parámetros comerciales definidos en una planificación y el posicionamiento del pequeño negocio.
  • Analizar los medios e instrumentos necesarios para el desarrollo de acciones comerciales habituales en pequeños negocios o microempresas, en función de las variables a tener en cuenta para su adecuada gestión; definir procedimientos de actuación con clientes identificando las acciones de gestión, fidelización y seguimiento que optimicen la relación con el cliente-tipo de pequeños negocios o microempresas.
  • Aplicar técnicas específicas a la venta de productos y servicios, en función de los distintos canales, siguiendo todas las fases hasta la obtención del pedido, adaptándolos al perfil de principales tipos de clientes; desarrollar la gestión administrativa de diferentes acciones comerciales, de venta y de atención al cliente y situaciones de quejas y reclamaciones, y elaborando la documentación correspondiente utilizando aplicaciones ofimáticas específicas.
  • Analizar las acciones necesarias para la constitución y desarrollo de la actividad de pequeños negocios distinguiendo los organismos relacionados, sus trámites y documentación asociada; y seleccionar las alternativas de financiación más ventajosas de entre las disponibles en el mercado calculando los costes de las mismas a través de aplicaciones ofimáticas e identificando los trámites a seguir de cada una de ellas.
  • Analizar y aplicar los instrumentos y medios de cobro, pago y control de tesorería más habituales en pequeños negocios seleccionando los mismos en función de sus características, de las necesidades y de posibles acuerdos, formalizando y tramitando la documentación correspondiente, aplicando la normativa contable, fiscal y laboral en la gestión habitual de pequeños negocios deduciendo las obligaciones periódicas exigidas.
  • Aplicar técnicas de evaluación, planificación y gestión de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios, en función de la naturaleza y actividad del negocio; determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y mantenimiento general en pequeños negocios; aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica.
  • Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores, conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios; así como analizar las funciones, actividades y relaciones –internas y externas– en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente.

Descripción

La duración del Certificado de Profesionalidad Creación y gestión de microempresas (520 horas) se estructura del siguiente modo:

  • 465 horas de teleformación en plataforma online.
  • 15 horas de evaluaciones presenciales.
  • 40 horas de formación práctica en centros de trabajo. (Se podrá convalidar si se posee experiencia en la actividad).

Las pruebas de evaluación se realizan de manera presencial, en centros acreditados colaboradores de Grupo 2000, distribuidos a nivel nacional.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo a través de la plataforma formativa de Grupo2000 que cumple con los requisitos técnicos establecidos en la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, y que ha sido acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

La formación de este certificado de profesionalidad te capacitará para dirigir iniciativas empresariales de pequeños negocios o microempresas, así como la planificación e implementación de estrategias de áreas de negocio, programando las actividades, gestionando personas, organizando y controlando recursos materiales, las operaciones económico-financieras y desarrollando la comercialización y venta de los productos y servicios, haciendo uso de medios informáticos y telemáticos, gestionando con criterios de calidad y protección ambiental, todo ello asegurando la prevención de riesgos laborales y utilizando servicios de gestión o asesoría cuando la complejidad de la actividad lo requiera, con fin de garantizar el logro de sus objetivos empresariales y el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Contenidos

  • MF1788_3: Planificación e iniciativa emprendedora en pequeños negocios o microempresas (120 horas):

UF1818 Actitud emprendedora y oportunidades de negocio (40 horas):

  1. Actitud y capacidad emprendedora.
  2. Análisis de oportunidades e ideas de pequeño negocio o microempresa.

UF1819 Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa (40 horas):

  1. Constitución jurídica del pequeño negocio o microempresa.
  2. Planificación y organización de los recursos en pequeños negocios o microempresas.
  3. Planificación económico-financiera previsional de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
  4. Rentabilidad y viabilidad del negocio o microempresa.

UF1820 Marketing y plan de negocio de la microempresa (40 horas):

  1. Estrategias de marketing en pequeños negocios o microempresas.
  2. Plan de negocio de la microempresa.
  • MF1789_3: Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas (90 horas):
  1. Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresasReclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresasGestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas.
  2. Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas.
  3. Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas.
  4. Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas.
  5. Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas.
  • MF1790_3: Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios o microempresas (90 horas):
  1. Planificación comercial en pequeños negocios o microempresas.
  2. Marketing y comunicación en pequeños negocios o microempresas.
  3. Atención al cliente y fidelización en pequeños negocios o microempresas.
  4. Técnicas de venta, canales y servicio postventa.
  5. Gestión comercial de pequeños negocio o microempresas.
  • MF1791_3: Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas (120 horas):

UF1821 Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas (60 horas):

  1. Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas.
  2. Financiación de pequeños negocios o microempresas.

UF1822 Gestión contable, fiscal y laboral de pequeños negocios o microempresas (60 horas).

  1. Medios de cobro y pago en pequeños negocios o microempresas.
  2. Gestión de tesorería en pequeños negocios o microempresas.
  3. Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas.
  • MF1792_2: Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. (60 horas):
  1. Seguridad y salud en el trabajo.
  2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas.
  3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocio o microempresas.
  4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas.
  5. Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • MP0385: Módulo de prácticas profesionales no laborales en Creación y gestión de microempresas (40 horas).

Titulación

Certificado de profesionalidad oficial de Creación y gestión de microempresas (ADGD0210), con validez a nivel europeo, expedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

¿A quién va dirigido? Salidas laborales

El certificado de profesionalidad Creación y gestión de microempresas (ADGD0210) está dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional por cuenta propia, bien como trabajador autónomo o formando parte de una sociedad, en pequeños negocios o microempresas, emprendiendo e implantando nuevas áreas de negocio en el desarrollo de su actividad, pudiendo desempeñar las funciones que la legislación vigente establece en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, pueden desempeñar su trabajo por cuenta ajena en gestorías y asesorías realizando funciones de asesoramiento y gestión administrativa, financiera y laboral de pequeños negocios o microempresas.

Salidas laborales:

  • Microempresarios/as.
  • Profesionales autónomos/as.
  • Empresarios/as individuales o societarios de microempresas.
  • Gestores/as de microempresas.
  • Gerentes de microempresas.
  • Administradores/as de microempresas.
  • Directores/as de microempresas.

 

Metodología y Evaluación

La principal característica de la teleformación es la flexibilidad espacio-tiempo. Permite que el alumnado decida cuándo conectarse a la plataforma, y cuánto tiempo dedicar.

Un ordenador con conexión a internet, o cualquier dispositivo móvil o Tablet bastará para comenzar a formarse.

A lo largo del desarrollo de la acción formativa el alumnado podrá estar en contacto con los tutores del curso de forma permanente a través de tutorías virtuales por medio de los recursos de los que dispone la plataforma: mensajería, chat, foro y correo electrónico, así como a través del teléfono. Estos serán quienes controlen su progreso y evalúen su aprendizaje.

La formación se realiza a través de un entorno web que combina teoría con actividades de aprendizaje prácticas, que se irán entregando de manera online a la vez que se va avanzando en el módulo formativo, para llegar finalmente a la realización de una evaluación presencial.

La evaluación de cada módulo formativo del certificado de profesionalidad ADGD0210 Creación y gestión de microempresas está estructurada del siguiente modo:

  • Evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (30% de la nota):
    • Actividades de aprendizaje. Ayudan a comprender mejor los conceptos expuestos en el contenido, ampliar información, reflexionar y poner en práctica lo aprendido.
    • Actividades evaluables en tutorías presenciales, cuando proceda.
  • Evaluación final (70% de la nota): Consistirá en una prueba de carácter presencial, que se realizará en un centro de formación colaborador. Para poder presentarse, se deben haber realizado todas las actividades de aprendizaje y haber asistido a las tutorías presenciales, cuando proceda.

Requisitos de acceso

Para acceder a la formación del presente certificado de profesionalidad, de nivel de cualificación profesional 3, deberás cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las competencias clave necesarias de comunicación en lengua castellana y, si la hubiere, en lengua cooficial, lengua extranjera y competencia matemática, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV del texto consolidado del RD 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Además, según se establece en el art. 6.2 de la Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre por el que se regulan los certificados de profesionalidad el alumno tendrá las destrezas suficientes para ser usuario de la plataforma virtual en la que se apoya la acción formativa. Por ello, antes del inicio de la acción formativa, se realizará una prueba inicial para demostrar que eres capaz de utilizar las herramientas necesarias para seguir la formación.

Docentes

Ascensión Cortés. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada. Especializada en marketing, gestión comercial y ventas.

Experta en marketing, desarrollo de actividades mercantiles, dirigidas a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen a los consumidores. Importante recalcar su amplia experiencia en gestionar las relaciones con proveedores de grandes empresas. Cuenta con experiencia en dirección de equipos de trabajo y gestión de equipos de venta.

 

Solicita información sobre el Certificado de Profesionalidad de Creación y gestión de microempresas impartido por Grupo2000.

Fórmate y consigue esta titulación oficial con la que aprenderás una profesión que te ayudará a acceder al mundo laboral. Además, realizarás prácticas en empresas. Tiene plazas limitadas, así que no lo pienses más y.. ¡Apúntate ya!


 

 





advertisement

advertisement

advertisement

Síguenos