NOVEDAD – Bonificación por transformar en indefinido el contrato de formación

La Disposición Adicional Centésima Vigésima Primera de la Ley 6/2018, de 3 de julio, recoge una nueva bonificación adicional por transformar en indefinido el contrato de formación de jóvenes beneficiarios de la ayuda de acompañamiento de 430 euros.

¿En qué consiste esta bonificación adicional para transformaciones en indefinido?

Se trata de una bonificación de 250 euros/mes en la cuotas empresariales de la Seguridad Social del trabajador/a adicional a la existente actualmente.

Serían 3.000 euros anuales de bonificación que podría aplicar la empresa, que transforme en indefinido un contrato de formación, durante 3 años.

Es una ayuda muy interesante, ya que se sumaría a las bonificaciones que disfrutan actualmente estas transformaciones de 1.500 euros anuales (1.800 € si es mujer).

Por este motivo, una empresa que realice una transformación en indefinido del contrato de formación, podrá aplicar hasta 4.800 euros en bonificaciones durante 3 años.

Esto implica que la empresa podría llegar a beneficiarse de hasta 6 años de bonificaciones por un trabajador, en las que prácticamente no pagaría seguros sociales, si sumamos esta ayuda a las bonificaciones del contrato de formación.

Puedes consultar todas las ventajas para la empresa de estas nuevas ayudas aquí.

La norma indica que la suma de la bonificación convencional y la adicional no puede superar el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Puntualizar que esta bonificación no es aplicable a todas las transformaciones, los contratos deberán reunir los siguiente requisitos.

Requisitos para acceder a la bonificación adicional por transformaciones en indefinido

  • La ayuda sólo será aplicable para los contratos con beneficiarios de la ayuda de acompañamiento.
  • Se deberá transformar al finalizar el contrato inicial o alguna de sus prórrogas, no antes. Y entre el contrato de formación y la transformación no podrá haber ningún día intermedio, la transformación se realizará el día inmediatamente posterior.
  • La transformación se formalizará a jornada completa.
  • No haber realizado un despido improcedente en los 6 meses previos.
  • Se deberá mantener el nivel de empleo total y el puesto de trabajo del trabajador durante 3 años. A efectos de medir este mantenimiento de empleo, no se tendrán en cuenta los despidos objetivos, disciplinarios, colectivos, expiración del tiempo convenido, realización de la obra o servicio, o resolución durante el periodo de prueba.

Al igual que ocurre con otras bonificaciones, la empresa no podrá estar en situación de deuda con Hacienda o Seguridad Social, o haber sido sancionada.

Somos un centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir la formación oficial del contrato de formación. Nuestro equipo estará encantado de solucionar todas tus dudas en el teléfono 958 806 760.